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Reglamento Interno de CompeteVA

Para que los Pilotos que participan en CompeteVA no tengan ninguna duda sobre la forma de acreditarse las horas de vuelo que reporten en sus PIREPs y que sea clara la manera en la que estos se evalúan, se ha creado este reglamento que ha sido dividido en las secciones GENERALES, VUELOS Y PIREPs, EVALUACION y ECONOMIA para que sea fácil encontrar y consultar los diferentes temas:

GENERALES

  1. Este sitio WEB debe navegarse con Microsoft Internet Explorer 6.0 o superior o con Firefox 3.0 o superior ya que se pueden presentar problemas al desplegar el Menú de Piloto en otros navegadores.

  2. Cualquier aclaración sobre las especificaciones de las aeronaves o de las tarifas usadas en CompeteVA debe dirigirse al Staff citando la fuente de la información, preferentemente un sitio WEB público para poder corroborarla. En caso contrario, por favor envíe la información adjunta en medio electrónico.

    El Staff de CompeteVA agradece de antemano cualquier participación con el fin de mejorar y hacer más precisos y apegados a la realidad nuestros cálculos y evaluaciones, sin embargo, se reserva el derecho de hacer las correcciones solicitadas, es decir, sólo las aclaraciones que el Staff considere adecuadas serán actualizadas en nuestras bases de datos, pero a todas se les derá seguimiento y siempre recibirán una respuesta, ya sea afirmativa o negativa.

 

VUELOS Y PIREPs

  1. Todos los vuelos sin excepción deben ser reportados a CompeteVA con el software FS-FDR (Flight Simulator - Flight Data Recorder) que se descarga en la sección Descargas > Archivos > FS-FDR del menú de Piloto.

    El software FS-FDR puede convivir con cualquiera de los que se usan para reportar vuelos a las Aerolíneas Virtuales como son FSacars, FS Passengers y otros sin interferir con ellos o causar conflictos, por lo que para reportar el vuelo tanto a CompeteVA como a la Aerolínea Virtual se realiza el vuelo con los dos programas ejecutándose al mismo tiempo.

  2. El Piloto deberá autentificar los vuelos reportados ingresando al Sitio WEB de CompeteVA para que se contabilicen las horas de vuelo y los ingresos, tanto al mismo Piloto como a su Aerolínea.

  3. Los PIREPs recibidos permanecerán pendientes en espera de autentificación por 30 días. Después de este período los PIREPs que no hayan sido autentificados serán automáticamente eliminados por el sistema.

  4. Sólo se pueden autentificar los vuelos registrados en las Rutas de CompeteVA. Si se reporta un vuelo que no esté registrado, hay dos opciones:
     
         a) Solicitar que se agregue esa nueva ruta y esperar de 24 a 48 hrs. para poder autentificar el PIREP.
         b) Eliminar el PIREP.

  5. La solicitud de alta de una nueva ruta sólo puede hacerse después de haber reportado el vuelo en cuestión mediante el botón [Solicitar Nueva Ruta] en la autentificación del PIREP.

  6. Todas las rutas solicitadas serán dadas de alta en un lapso no mayor a 48 hrs. después de hacer la solicitud, excepto en los casos en los que CompeteVA notifique por anticipado a los pilotos que podría tardar más tiempo por causas de fuerza mayor.

  7. Para que un vuelo sea considerado como ON-LINE, el software FS-FDR debe ser iniciado con las opciones Flight Recorder > IVAO FDR y después realizar y terminar el vuelo estando conectado y activo en la red de IVAO, aunque en el transcurso del vuelo suceda una o varias desconexiones.

    Si el software FS-FDR no es iniciado con estas opciones o al terminar el vuelo se está desconectado de la red de IAVO, el vuelo será considerado como OFF-LINE con la penalización que se describe en la sección "ECONOMIA".

  8. Las aeronaves que se pueden utilizar en CompeteVA para reportar un vuelo son las que aparecen listadas en el software FS-FDR. Si se requiere agregar alguna que se use en su Aerolínea Virtual y que no aparezca en este listado, por favor póngase en contacto con el Staff de CompeteVA para hacer su solicitud.

    Debido a estas solicitudes o por iniciativa propia de CompeteVA, constantemente se agregan nuevas aeronaves a este listado, por lo que se sugiere actualizarlo al menos una vez al mes o antes de hacer una solicitud con las opciones Flight Recorder > Database Update > Aircrafts del software FS-FDR.

  9. Las rutas en CompeteVA no definen por si mismas si son vuelos PAX (pasajeros) o CARGO (carga), sólo son rutas, lo que define esto es el avión que se seleccione en el software FS-FDR. Si se elige un Boeing B757-200 será un vuelo PAX, pero si se elige un Boeing B757-200F será un vuelo CARGO.

 

EVALUACION

  1. Cada PIREP recibido en CompeteVA es evaluado para obtener un indicador del Desempeño Técnico del Piloto y otro de la Satisfacción, Confort y Seguridad de los pasajeros y/o la carga.

  2. La evaluación contempla varios aspectos del vuelo que afectan estos indicadores. Algunos de estos aspectos afectan sólo el indicador de Desempeño Técnico, otros afectan a los dos indicadores y otros son solamente reportados en el LOG de vuelo y, por ahora, son meramente informativos y no afectan ningún indicador.
     
    Los aspectos evaluados en los PIREPs recibidos son los siguientes:

    Aspecto Técnico Satisfacción
    Operación de luces (NAV, BCN, STRB, TAXI, LANDING e INSTRUMENTS)    
    Frenos de Estacionamiento ON/OFF X  
    Partir del Aeropuerto reportado en el PIREP X X
    Usar PUSHBACK para alinear con la pista de rodaje X X
    No sobrepasar 25 kts durante los rodajes X X
    Operación de Autothrottle (ON/OFF, IAS, MACH)    
    Despegar de la pista designada con menos de 7 grados de desviación X X
    Cambio de frecuencia COM1    
    Cambio de frecuencia COM2    
    Posición del switch NAV/GPS y Waypoints del GPS    
    Operación de Autopilot (ON/OFF, HDG, NAV, ALT, VS, LVL Appr)    
    Extender o retraer el Tren de Aterrizaje por debajo de la velocidad máxima permitida X  
    Extender o retraer los Flaps por debajo de la velocidad máxima permitida X  
    Extender o retraer los Flaps por debajo de la altitud máxima permitida (20,000 ft) X  
    Alcanzar el Nivel de Vuelo (FL) reportado en el PIREP X  
    No extender los Flaps por encima de 20,000 ft X  
    Pitot Heat ON/OFF    
    Activar las alarmas de STALL u OVERSPEED X  
    Operación de Autobrake (OFF, RTO, 1, 2, 3, MAX)    
    Aterrizar en la pista designada con menos de 7 grados de desviación X X
    Aterrizar a una velocidad vertical por debajo de la mitad del máximo permitido por el Tren de Aterrizaje X X
    No tener rebotes (bounce) en el aterrizaje X X
    Posición de Spoilers y activación de reversa    
    No usar los frenos a más de 80 kts X  
    Llegar al Aeropuerto reportado en el PIREP X X
    Frenos de Estacionamiento ON/OFF X  
    Llegar a tiempo   X
    Apagar el(los) motor(es) después de estacionar la aeronave X X
    Abrir las puertas con el(los) motor(es) apagado(s) X X
    Consumo de combustible y reserva    
    Peso máximo de despegue (MTOW)    
    Velocidad IAS abajo de FL100    
    Velocidad IAS máxima    
    Velocidad MACH crucero    
    Velocidad MACH máxima    
    Altitud máxima y techo de servicio    
    Peso máximo de aterrizaje    

    Podríamos seguir describiendo la forma de evaluar un PIREP y en la que es presentada, pero lo mejor es ver uno ya evaluado: Ver PIREP evaluado

  3. Cualquier aclaración sobre la evaluación de un PIREP debe hacerse al Staff de CompeteVA antes de que el Piloto lo autentifique, ya que una vez autentificado no es posible cambiar ni la evaluación ni el Balance del Vuelo.

  4. En CompeteVA se otorgan reconocimientos por los logros obtenidos con los vuelos reportados y autentificados. Estos reconocimientos se otorgan por horas de vuelo, pasajeros y carga transportados, distancia recorrida y excelecia en desempeño técnico y satisfaccón de pasajeros.

    Los reconocimientos son:

    Horas de Vuelo
     

     

    0 horas

     

    10 horas

     

    25 horas

     

    50 horas
     

     

    100 horas

     

    150 horas

     

    200 horas

     

    270 horas
     

     

    370 horas

     

    500 horas

     

    640 horas

     

    800 horas
     

     

    1,000 horas

     

    1,250 horas

     

    1,500 horas

     

    1,750 horas
     

     

    2,000 horas

     

    2,400 horas

     

    3,000 horas

     

    4,000 horas

     

    5,000 horas

     

    6,000 horas

     

    7,000 horas

     

    8,000 horas

     

    10,000 horas
     
    Excelencia por Vuelo
    Desempeño
    Técnico

    Por Vuelo

    100 Vuelos

    250 Vuelos

    500 Vuelos
    Satisfaccón
    Por Vuelo

    100 Vuelos

    250 Vuelos

    500 Vuelos
    Desempeño
    Técnico y
    Satisfaccón

    Por Vuelo

    100 Vuelos

    250 Vuelos

    500 Vuelos
     
    Pasajeros Transportados

    1,000 PAX

    2,500 PAX

    5,000 PAX

    10,000 PAX

    15,000 PAX

    20,000 PAX

    27,000 PAX

    37,000 PAX

    50,000 PAX

    64,000 PAX

    80,000 PAX

    100,000 PAX

    125,000 PAX

    150,000 PAX

    175,000 PAX

    200,000 PAX

    240,000 PAX

    300,000 PAX

    400,000 PAX
     
     
    Carga Transportada

    100,000 lbs

    250,00 lbs

    500,000 lbs

    1,000,000 lbs

    1,500,000 lbs

    2,000,000 lbs

    2,700,000 lbs

    3,700,000 lbs

    5,000,000 lbs

    6,400,000 lbs

    8,000,000 lbs

    10,000,000 lbs

    12,500,000 lbs

    15,000,000 lbs

    17,500,000 lbs

    20,000,000 lbs

    24,000,000 lbs

    30,000,000 lbs

    40,000,000 lbs
     
     
    Distancia Recorrida

    10,000 NM

    25,00 NM

    50,000 NM

    100,000 NM

    150,000 NM

    200,000 NM

    270,000 NM

    370,000 NM

    500,000 NM

    640,000 NM

    800,000 NM

    1,000,000 NM

    1,250,000 NM

    1,500,000 NM

    1,750,000 NM

 

ECONOMIA

  1. La moneda utilizada en CompeteVA es ficticia y se llama Air$ (Air Money) y no tiene un equivalente exacto con ninguna moneada del mundo real, sin embargo, si se quiere convertir Air$ a US Dólar cada Air$ es aproximadamente 1 USD.

  2. Los ingresos de los Pilotos se calculan por la duración nominal de vuelo. Cada ruta en CompeteVA tiene una duración máxima establecida (duración nominal del vuelo) y es esta la que se considera para calcular los ingresos del Piloto. Si el vuelo reportado dura más o menos que la duración nominal, esto no varía los ingresos del Piloto, pero si afecta los gastos del Balance del Vuelo.

  3. El Balance del Vuelo se calcula en base a parámetros establecidos por CompeteVA y que en algunos casos pueden no ser del todo apegados a la realidad, sin embargo, son los mismos para todos los Pilotos, lo que mantiene condiciones equitativas en todo momento y para todos los participantes.
     
    Podríamos describir un Balance del Vuelo, pero es mejor ver un ejemplo:

    BALANCE Vuelo Doméstico MMMX-MMAA Fecha: 04/JUL/2009
    Duración: 01:05
    Concepto Precio Cantidad Egreso Ingreso TOTAL
    Piloto / hr. 80.00 1.17 93.60    
    Tripulación / hr. 120.00 1.17 140.40    
    Mantenimiento / hr. 800.00 1.17 936.00    
    Combustible 0.84 1,255 1,054.20    
    Pos. Origen / ton (MMMX) 15.00 15.26 228.90    
    Pos. Destino / ton (MMAA) 13.50 14.77 221.55    
    Pasajes 96.67% Ocup. 192.92 40   7,716.80  
    CARGO (lbs) 1.40 800   1,120.00  
    Impuestos 30.00%   8,836.80 2,651.04    
    Administración 15.00%   8,836.80 1,325.52    
    TOTALES:     6,651.21 8,836.80 2,185.59

    Piloto / hr. El sueldo del Piloto que se calcula según el sueldo por hora en CompeteVA por la duración nominal del vuelo que en este ejemplo es de 80.00 Air$ por hora con una duración de 01:05 (1.17).

    Tripulación / hr. El costo de la tripulación por hora que incluye a la tripulación de cabina (sin contar al Piloto) y a los sobrecargos y se calcula con la duración nominal del vuelo siempre que esta sea mayor o igual a la duración real. En caso de que la duración real sea mayor que la nominal, se toma la real para este cálculo.

    Mantenimiento / hr. En CompeteVA cada aeronave tiene un costo de mantenimiento por hora y en el balance este costo se calcula multiplicando esta cantidad por la duración nominal del vuelo siempre que esta sea mayor o igual a la duración real. En caso de que la duración real sea mayor que la nominal, se toma la real para este cálculo.

    Combustible Se calcula multiplicando el costo del combustible, Jet A (aeronaves de turbina) ó 100LL Avgas (aeronaves de pistón), por la cantidad consumida durante el vuelo.

    Pos. Origen y Pos. Destino Es la tarifa por derecho de despegue o aterrizaje y el uso de las plataformas o posiciones de estacionamiento de los aeropuertos que se calcula por tonelada por lo que un buen cálculo de combustible a utilizar es muy importante para no afectar negativamente el Balance del Vuelo.

    Pasajes El precio de los boletos, que se calcula en base a la duración nominal del vuelo, multiplicado por el número de pasajeros transportados.

    Ocupación o pasajeros transportados Este número se calcula en base al indicador de Satisfacción de cada vuelo. Si se alcanza un 90% de Satisfacción, se tendrá un 90% de ocupación de la capacidad máxima del avión utilizado en el vuelo.

    CARGO o carga La tarifa por libra de carga siempre se calcula en base a la duración nominal del vuelo.

    Carga en vuelos de pasajeros Todos los vuelos de pasajeros tendrán una cantidad de Carga Comercial también definida por el porcentaje de ocupación.

    Vuelos CARGO (de Carga) Para que un vuelo sea solamente CARGO (de carga), se debe elegir en el software FS-FDR una aeronave de carga, las que se pueden identificar en el listado porque tanto en su clave como en su descripción tienen una letra "F" (Freighter o carguero) o porque son en si mismas aeronaves de carga como el Hércules C-130. En este caso, el número de PAX (pasajeros) será siempre 0 (cero), y la cantidad de carga transportada en el vuelo será el porcentaje de ocupación alcanzado de la capacidad máxima de carga del avión elegido en el software FS-FDR.

    Impuestos Lo que a veces lleva a la quiebra a las aerolíneas. En CompeteVA, como intentamos simular la operación de las aerolíneas, no podemos pasar por alto este punto y se descuenta un porcentaje de los ingresos por concepto de impuestos, sin embargo, como en la vida real, hay formas de disminuir este porcentaje para aumentar las utilidades (véase el siguiente punto de este reglamento).

    Nota: En los vuelos PAX con aeronaves con capacidad menor a 20 pasajeros sólo se descontará 2/3 (dos tercios) de los impuestos que le correspondan.

    Administración También se descuenta un porcentaje de los ingresos por concepto de gastos administrativos de la aerolínea como son pago de nómina de personal administrativo, renta de oficinas, infraestructura de comunicaciones (celulares, Internet, telefonía), gastos de representación, papelería, publicidad, etc.

    Nota: En los vuelos PAX con aeronaves con capacidad menor a 20 pasajeros sólo se descontará 1/3 (un tercio) de los gastos de administración que le correspondan.

  4. En todos los vuelos ON-LINE sólo se descontará la mitad de los impuestos que les corresponda. Tomando el ejemplo del balance anterior, significa que si hubiera sido un vuelo ON-LINE, los impuestos sólo serían de 15% y se hubiera aumentado la utilidad en 1,325.52 alcanzando 3,511.11 en lugar de 2,185.59 Air$.

 
 
 
 
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