El Balance del Vuelo se calcula en base a parámetros establecidos por CompeteVA y
que en algunos casos pueden no ser del todo apegados a la realidad, sin embargo, son los mismos para todos los
Pilotos, lo que mantiene condiciones equitativas en todo momento y para todos los participantes.
Podríamos describir un Balance del Vuelo, pero es mejor ver un ejemplo:
BALANCE Vuelo Doméstico MMMX-MMAA |
Fecha: 04/JUL/2009 Duración: 01:05 |
Concepto |
Precio |
Cantidad |
Egreso |
Ingreso |
TOTAL |
Piloto / hr. |
80.00 |
1.17 |
93.60 |
|
|
Tripulación / hr. |
120.00 |
1.17 |
140.40 |
|
|
Mantenimiento / hr. |
800.00 |
1.17 |
936.00 |
|
|
Combustible |
0.84 |
1,255 |
1,054.20 |
|
|
Pos. Origen / ton (MMMX) |
15.00 |
15.26 |
228.90 |
|
|
Pos. Destino / ton (MMAA) |
13.50 |
14.77 |
221.55 |
|
|
Pasajes 96.67% Ocup. |
192.92 |
40 |
|
7,716.80 |
|
CARGO (lbs) |
1.40 |
800 |
|
1,120.00 |
|
Impuestos 30.00% |
|
8,836.80 |
2,651.04 |
|
|
Administración 15.00% |
|
8,836.80 |
1,325.52 |
|
|
TOTALES: |
|
|
6,651.21 |
8,836.80 |
2,185.59 |
Piloto / hr. El sueldo del Piloto que se calcula según el sueldo por hora en CompeteVA
por la duración nominal del vuelo que en este ejemplo es de 80.00 Air$ por hora con una duración
de 01:05 (1.17).
Tripulación / hr. El costo de la tripulación por hora que incluye a la
tripulación de cabina (sin contar al Piloto) y a los sobrecargos y se calcula con la duración
nominal del vuelo siempre que esta sea mayor o igual a la duración real. En caso de que la
duración real sea mayor que la nominal, se toma la real para este cálculo.
Mantenimiento / hr. En CompeteVA cada aeronave tiene un costo de mantenimiento
por hora y en el balance este costo se calcula multiplicando esta cantidad por la duración
nominal del vuelo siempre que esta sea mayor o igual a la duración real. En caso de que la
duración real sea mayor que la nominal, se toma la real para este cálculo.
Combustible Se calcula multiplicando el costo del combustible, Jet A
(aeronaves de turbina) ó 100LL Avgas (aeronaves de pistón), por la cantidad
consumida durante el vuelo.
Pos. Origen y Pos. Destino Es la tarifa por derecho de despegue o
aterrizaje y el uso de las plataformas o posiciones de estacionamiento de los aeropuertos que se calcula por
tonelada por lo que un buen cálculo de combustible a utilizar es muy importante para no afectar
negativamente el Balance del Vuelo.
Pasajes El precio de los boletos, que se calcula en base a la duración nominal
del vuelo, multiplicado por el número de pasajeros transportados.
Ocupación o pasajeros transportados Este número se calcula en base al
indicador de Satisfacción de cada vuelo. Si se alcanza un 90% de Satisfacción, se
tendrá un 90% de ocupación de la capacidad máxima del avión utilizado en
el vuelo.
CARGO o carga La tarifa por libra de carga siempre se calcula en base a la
duración nominal del vuelo.
-
Carga en vuelos de pasajeros
Todos los vuelos de pasajeros tendrán una cantidad de Carga Comercial también definida por
el porcentaje de ocupación.
Vuelos CARGO (de Carga)
Para que un vuelo sea solamente CARGO (de carga), se debe elegir en el software FS-FDR una
aeronave de carga, las que se pueden identificar en el listado porque tanto en su clave como en su
descripción tienen una letra "F" (Freighter o carguero) o porque son en si
mismas aeronaves de carga como el Hércules C-130.
En este caso, el número de PAX (pasajeros) será siempre 0 (cero), y la cantidad de carga
transportada en el vuelo será el porcentaje de ocupación alcanzado de la capacidad
máxima de carga del avión elegido en el software FS-FDR.
Impuestos Lo que a veces lleva a la quiebra a las aerolíneas. En CompeteVA,
como intentamos simular la operación de las aerolíneas, no podemos pasar por alto este punto y se
descuenta un porcentaje de los ingresos por concepto de impuestos, sin embargo, como en la vida real, hay
formas de disminuir este porcentaje para aumentar las utilidades (véase el siguiente punto de este
reglamento).
Nota: En los vuelos PAX con aeronaves con capacidad menor a 20 pasajeros sólo
se descontará 2/3 (dos tercios) de los impuestos que le correspondan.
Administración También se descuenta un porcentaje de los ingresos por
concepto de gastos administrativos de la aerolínea como son pago de nómina de personal administrativo,
renta de oficinas, infraestructura de comunicaciones (celulares, Internet, telefonía), gastos de
representación, papelería, publicidad, etc.
Nota: En los vuelos PAX con aeronaves con capacidad menor a 20 pasajeros sólo
se descontará 1/3 (un tercio) de los gastos de administración que le correspondan.